The M&P #4 · ¿Cuándo es el mejor momento para regalarles un móvil?
“El miedo es el camino hacia el lado oscuro”.
¿Qué os pareció el Sharenting, el término del que hablamos en la anterior newsletter? Si no ha sido suficiente para evitar que compartáis más fotos de vuestrxs pequeñxs, igual es necesario que salgamos cantando al más puro estilo de los Beatles:
🎵Sharenting, ¡Yeah! ¡Yeah! ¡Yeah!
Sharenting, ¡Yeah! ¡Yeah! ¡Yeah!
Dejad de compartir, las fotos de vuestros bebés…🎵
No nos calentéis mucho, que para salir cantando somos de mecha corta.
Vamos con un tema que os quita el sueño…
Recordad que si queréis que otros padres os deban un favor, compartid con ellos The Mamas & The Papas. Seguro que como mínimo os van a invitar a unas cañas.
¿Cuándo es el mejor momento para regalarles un móvil?
Llegan las Navidades y seguro que a muchos de vosotros ya os están rompiendo la cabeza con eso de “le he pedido a los Reyes un móvil”. Si todavía son muy pequeñxs y prefieren a la Patrulla Canina, estáis de suerte (o no…), pero tranquilos que pronto os llegará este villancico.
Vamos con la respuesta:
No existe una fecha exacta.
Ni existe ni podemos dárosla porque cada niñx es un mundo.
Está claro que el paso de Primaria a la ESO podría ser un buen momento porque ese cambio de etapa conllevará nuevas responsabilidades. Pero preferimos ayudaros a identificar cuándo es el momento correcto, porque para algunos será antes y, para otros, será más tarde. Que estén preparados para tener su propio móvil tiene mucho que ver con lo responsables que son. Así que, os vamos a enumerar ciertas cosas que para nosotros implican esa responsabilidad de la que hablamos:
Asumen responsabilidades en el día a día de la casa: hacen su cama, mantienen el orden de su habitación…
Se encargan de sus hermanxs pequeñxs cuando se lo pedís.
Respetan los tiempos que les fijáis para jugar con la videoconsola.
Llevan los deberes del cole al día.
Entienden la relación de confianza cuando compartís vuestro propio móvil con ellxs. (Esto es clave)
Se muestran sincerxs y asumen su responsabilidad cuando han hecho cosas que no han estado bien.
Os devuelven el cambio exacto cuando los mandáis a buscar el pan.
(Esto no es determinante para regalarles el móvil, pero sí para saber que tenéis una bendición con vuestrxs hijxs).
Luego estáis los que habéis tomado una decisión extrema, que es que no les vais a regalar un móvil hasta que tengan 18 años. ¡ERROR!
Tenéis que entender que vuestrxs hijxs tienen que encontrar su manera de encajar en la sociedad. Y esa sociedad ya te dice que si no tienes un móvil en la ESO vas a ser “el raro”.
En serio, que tengan un móvil no es tan malo y es el paso definitivo hacia su madurez.
Daos cuenta de que tener un smartphone propio por primera vez es un paso parecido a cuando a nosotros nos dejaban salir a la calle sin estar acompañados. A través de este dispositivo vuestrxs hijxs van a hablar con sus amigos, se van a hacer bromas, se van a pedir los deberes, van a ligar, y van a aprender multitud de habilidades. Es, al final de la infancia y al principio de la preadolescencia, cuando todas estas cosas comienzan a ser importantes:
Tener un móvil les integra con sus iguales de manera virtual.
Tener un móvil facilita el acceso a un mundo nuevo, que les excita cerebralmente y del que aprenden a un ritmo trepidante.
Tener un móvil les ayuda a dar un paso de gigante hacia la madurez.
Y además, que ellxs tengan un móvil, os permite a vosotros saber dónde están.
¡Ojo! El móvil es una importante herramienta de sociabilización, pero no puede ser la única. Tenéis que estar muy pendientes para que siempre exista un equilibrio.
Como hemos hablado antes, un móvil no es únicamente un terminal de comunicación, también es un dispositivo con el que juegan y una macro red social. Su uso será muy diferente al nuestro, y aquí no solo debemos vigilar, sino también acompañar, con el fin de velar porque hagan un uso saludable de los dispositivos.
Vuestrxs hijxs se están haciendo mayores y entendemos que es una realidad difícil para los padres. Pero no tengamos miedo, porque el miedo siempre lleva hacia el lado oscuro y está en vuestro deber ofrecerles una libertad controlada. Recordad que estando solxs y equivocándose tendrán la oportunidad de aprender y de comenzar a vivir como seres independientes.
El próximo miércoles 05 de diciembre hablaremos de:
Sí, ya tiene el dichoso móvil, ¿y a ahora qué?