La Navidad es para The Mamas & The Papas una época en la que todo se mezcla. La educación de los más jóvenes, los valores de cada familia, la sostenibilidad, el consumo desenfrenado, las relaciones, la magia, los desbordantes menús navideños… Todo se mezcla, se agita y se sirve bien frío en un cóctel potencialmente explosivo.
Por si todo esto fuera poco transitamos estas fechas a nivel individual haciendo balances del año, recordando a los que no están y planteándonos nuevos propósitos para este año que comienza.
Recordad que si queréis que otros padres os deban un favor, compartid con ellos The Mamas & The Papas. Seguro que como mínimo os van a invitar a unas cañas.
Desde The Mamas & The Papas solo tenemos un propósito para este nuevo año y es que vosotros, nuestra audiencia, que en su inmensa mayoría sois madres y padres también os dediquéis tiempo a vosotrxs mismxs, independientemente de vuestros hijxs. Un buen tatuaje mental podría ser; primero tú, después tú y después tú. ¡Tranquilos! No estamos hablando de egoísmo, no queremos que os acabéis todas las raciones de comida vosotros, simplemente os recordamos que vosotros sois vuestra prioridad. Es necesario ponerse en primer lugar para estar bien, y estando bien física y emocionalmente podemos cuidar, estar disponibles y tener la energía necesaria para enfrentar el día a día.
Por todo esto, queremos ayudaros a encarar el año con algunas recomendaciones que consideramos universales y válidas tanto para la cabalgata de Reyes como para nuevos propósitos de vida. Permitidnos que esta vez hablemos de tú a tú, que te podamos hablar a ti, para que sea algo más personal e íntima nuestra petición. Ahí va:
Emociones, pensamientos y acciones. Piensa, pero por encima de todo HAZ. Los deseos y los pensamientos son eso, deseos y pensamientos. Actuar cambia tu mundo y el de los demás, recuerda que es más importante lo que hacemos que lo que decimos y los niños y las niñas LO NOTAN. Ya sabéis, a dar un paso adelante.
Sé flexible. Ser siempre 100x100 coherente en todos los ámbitos de tu vida es agotador a la par que imposible. Mantén tus principios, pero con cierta flexibilidad. Para todo lo demás muéstrate reflexivo, abierto y flexible para comprender y aprender. No queremos niñas y niños rígidos e intransigentes, por tanto necesitamos adultos flexibles. "Be water my friend".
Pasa tiempo con personas (y personitas), no importa si son tu familia o no, pero pasa tiempo y pásalo bien.
Cuida tu cuerpo y cuida tus pensamientos. La actividad física y una buena higiene mental os hará sentir capaces y poderosos. Recordad una cosa. Solo tenemos un cuerpo, en el que nos ha tocado vivir. Cúidalo a diario y sácale todo su potencial. Cuidarse es dar ejemplo a los que conviven con nosotros.
Haz planes. Tener un propósito o varios nos hace darle sentido a la vida. Involucra a los más pequeños, estimularlos en multitud de ámbitos es una receta que no falla. Si lo consideras, permítete cambiar tus planes y adaptarlos a tu momento vital ¡Tampoco te pongas muy estricto!
Esto no deja de ser un alegato a que, para dedicarle tiempo a los tuyos y estar bien con ellos, es importante que primero estés bien contigo y disfrutes de lo que realmente te gusta. Solo así podrás ofrecer lo mejor de ti. Sí, es fantástico que te entregues de lleno a los que más quieres, pero recuerda que tú tienes que estar entre ellos.