The M&P #5 · Claves para el correcto uso del móvil
“No es un problema grave si no lo conviertes en un problema grave".
Veíamos en la anterior newsletter la trascendencia que tiene el móvil para vuestrxs hijxs y que, tener su propio dispositivo, depende principalmente de su madurez.
Ahora que ya habéis pasado por el aro, vamos a explicaros a qué tenéis que prestar atención y qué debéis hacer como madres y padres para que esa independencia sea controlada.
Recordad que si queréis que otros padres os deban un favor, compartid con ellos The Mamas & The Papas. Seguro que como mínimo os van a invitar a unas cañas.
Revisar, corregir, adaptar, retirar y recordar.
Estas son las claves que debéis seguir para el correcto uso del móvil por parte de vuestrxs hijxs.
Esta supervisión debéis hacerla en forma de montaña rusa. A lo que nos referimos es que debéis revisar periódicamente el uso que están haciendo vuestrxs hijxs, en intervalos de un mes aproximadamente, dándoles total libertad el resto de días. A partir de aquí es donde entran el resto de claves:
Revisar su actividad con el móvil.
Corregir si algún comportamiento no está siendo adecuado.
Adaptar, dando alternativas a lo que habéis corregido. De esta forma positivizaréis el mensaje.
Retirar si no están cumpliendo el acuerdo que habéis establecido con ellxs: que pasen más tiempo del acordado, se lleven el móvil a la cama, etc.
Recordar los términos del acuerdo establecido para el uso del dispositivo.
Nunca debemos relajarnos en este sentido, aunque nos estén dando motivos positivos para hacerlo. Porque acordaos de que el mantra de la juventud es cometer errores y ahí tenéis que estar vosotros para revisar, corregir, adaptar, retirar y recordar.
Teniendo esto muy presente, os damos 4 recomendaciones para que no se os escape ni una:
Debéis estar presentes en todo momento. Su dirección de email, debe ser la vuestra, de esa manera tendréis acceso a la gestión de sus perfiles.
Tenéis que consensuar el tiempo de uso. Cuándo sí y cuándo no. Tener móvil no supone tener barra libre. Estableced horarios realistas y decidid qué consecuencias habrá si no cumplen con el buen uso del móvil que acordasteis. Recordad que estas deben ser coherentes con ese mal uso del dispositivo, es decir, si vuestrx hijx se ha flipado con los tiempos, el próximo día no podrá usarlo tanto o habrá que eliminar esa app que le ha hecho perder más horas de lo establecido.
El móvil duerme fuera de su habitación. Esto es innegociable.
Consensuar también la supervisión positiva. Que os muestre su terminal, sus fotos, sus apps y sus intereses, de esta manera podéis haceros una idea de para qué usa el móvil.
Una última cosa, sobre todo para aquellxs que el poder se os sube un poco a la cabeza:
Supervisar no es un registro carcelario.
Debe ser un tiempo en común disfrutando de vuestrxs hijxs en el que podáis conocer sus intereses según su experiencia virtual.
Volvemos el 19 de enero en el que hablaremos de:
Cómo detectar si los influencers a los que siguen vuestrxs hijxs son los adecuados.